miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las Tapas I (Tapas Frías) Emilio Almagro

Las tapas I (Tapas Frías)

Estaba leyendo una revista de ámbito culinario de aquí de Sevilla y venía un artículo sobre “La nueva Tapa Sevillana”. La publicación es el Salero, y trae muy buenos artículos de gastronomía Sevillana. Bueno, empecé a pensar que yo tenía algo de información interesante sobre este tema, y ahora me dispongo a escribir algo. A ver como sale.
Bueno lo primero que se viene en mente es la espontaneidad y la rapidez de la elaboración de las tapas. En mi caso lo primero que elaboramos son las tapas, tanto frías como calientes pues el servicio de comidas empieza a las una del mediodía con unos 10 platos de sugerencias y una carta bien extensa. Hombre la hora de la tapa con su cervecita o su refresco es sobre las once y media y la gente no espera ni perdona la hora de la tapita.

Dentro de las tapas están las frías como son la clásica ensaladilla rusa, bien con atún, bien con un poco de alioli y unas gambitas cocidas, con pimientos del piquillo, morrones, aceitunas deshuesadas, según el gusto y la imaginación del día.

Unos huevos rellenos de atún, con su yema cocida machacada con el tenedor, atún en aceite, un poco de tomate kétchup y un poco de mayonesa. Terminados con una capa ligera de mahonesa y una nevada de yema cocida pasada por el colador.
No se nos podrían olvidar los boquerones en vinagre que una vez elaborados se ponen en aceite de oliva y se congelan durante 48 horas y listos sin preocupación de ná. Se descongelan y se aliñan con ajitos muy picaditos y perejil fresco. Tenemos también el gran amigo que es el pimiento del piquillo, tanto en tapas frías como en caliente. En frio como en la foto pueden ir con mouse de pollo, ensaladilla rusa, con coctel de gambas etc. Y en caliente con todo lo que se pueda guisar y meter dentro de estos.











Tenemos las tapas con el aceite como conservante y saborizante, como son el queso curado en aceite de oliva, la mojama, el pulpo a la gallega, salmón marinado, etc.

No podemos olvidar los pasteles vegetales tanto con pan, como con tortilla fría de patatas. Las podemos rellenar vegetales, mixtas vegetales, jamón york y queso, con atún, etc. Y naparlas con mayonesa y bien decoraditas para que entren por el ojo.
No olvidar los escabeches, tanto de perdiz, codorniz, y los mejillones que en esta ocasión los hizo mi compañero Jesús con unas aceitunas manzanillas deshuesadas y estaban muy buenos y con este gran aspecto.
Estas son unas pocas tapas del gran repertorio de tapas frías que hay aquí en Sevilla. Dentro de estas no podríamos olvidar la tortilla española que se puede comer bien fría o caliente, acompañada de mayonesa o como no con alioli.
Aquí os pongo otras tapas frías, como son estas patatas cocidas con salmón ahumado, naranja, cebollino y aceite de pimentón. Unos mejillones cocidos con una pipirrana y vinagreta. Un pastel de calabacín frío. Etc.
Se me quedan muchas en el tintero. Intentaré poner más recetas de tapas. Y ya escribiré sobre las tapas calentitas. Un saludo, Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario