miércoles, 2 de julio de 2008

Salmorejo (Diferentes pero igual de buenos). Emilio Almagro

Salmorejos (Diferentes pero igual de buenos).Emilio Almagro


Una vez que llega el verano y con ella una
calor sofocante (por lo menos aquí en Sevilla) ya no se apetece guisos calientes sino más bien una comida fría refrescante. Aquí en Sevilla la bebida por excelencia es el gazpacho bien fresquito y el cuchareo en todo el sur es el salmorejo combinado con todo tipo de guarnición según la localidad.

El salmorejo básicamente se compone de tomates bien maduros, ajo, pan, vinagre, sal y aceite de oliva.


Receta básica de Salmorejo


Ingredientes:

-4 tomates maduros

-Un diente de ajo

-100 gr de pan

-4 cucharadas soperas de vinagre de vino

-Sal

-100 cl. de aceite de oliva

Elaboración:

Poner en un vaso de la trituradora el pan troceado, el aceite, el vinagre, el ajo y por último el tomate maduro troceado. Batir enérgicamente en la batidora de vaso y dejar triturar durante unos minutos para emulsionar bien el salmorejo. Después de batir se puede colar por un chino o dejar sin colar según el gusto. Servir muy frío y guarnecer al gusto.


Otros "Salmorejos"

Una forma de presentación diferente en los salmorejos es poner diferentes guarniciones tanto dulces (uvas, melón, pasas, Membrillo, etc), saladas (jamón, mojama, atún en conserva, etc.), verduras (apio, tomate, pepino, cebolla, espárragos cocidos, etc.), huevos cocidos, escalfados, bacalao frito, queso fresco etc. Así todas las guarniciones que nos gusten.

Otra forma de preparar los salmorejos diferentes es poner ingredientes dentro de la formula básica:


Salmorejo de Legumbres

Los ingredientes para este salmorejo son los del salmorejo base más la legumbre que más nos guste cocida o mezclar varias legumbres cocidas. El resultado es muy original, refrescante y con un alto valor alimenticio por el aporte de legumbres a la dieta. De guarnición le pondremos huevos cocidos de codorniz, jamón serrano, aceitunas rellenas de anchoas y pan frito.


Salmorejo asado.

El truco para este salmorejo será añadir un tomate y un pimiento rojo previamente asado el día anterior. Nos da el sabor tradicional del salmorejo con un punto de asado. En esta ocasión lleva de guarnición huevos cocidos y jamón ibérico.


Salmorejo de Fresas

Poner dentro de la batidora todos los ingredientes del salmorejo más fresas o fresones y terminar igual. El resultado os sorprenderá. Guarnición compuesta por filetes de caballa en aceite, láminas de aguacate, huevos de codorniz cocidos.

No olvidar nunca rociar el salmorejo con un fino hilo de aceite de oliva.

Emilio Almagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario